Primera Guerra Mundial

Foto soldado de portada Foto soldados

Introduccion

 La Primera Guerra Mundial,también denominada la Gran Guerra, fue uno de los conflictos más mortíferos de la historia y preparó el terreno para otra guerra mundial solo 20 años después.La Gran Guerra, un conflicto por tierra, aire y mar, fue tan terrible que dejó más de ocho millones de víctimas militares y 6,6 millones de víctimas civiles. Murieron casi el 60 por ciento de las personas que lucharon. Muchas más desaparecieron o resultaron heridas. En solo cuatro años, entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial cambió los conflictos bélicos modernos, convirtiéndose en uno de los más letales en la historia mundial.


Beligerantes
Aliados

Francia-Imperio británico-Imperio Ruso-Italia-Estados Unidos-Bélgica-Japón-Grecia-Montenegro-Rumania-Serbia-Primera República Portugual-Reino del Hiyaz-República de China-Siam

Potencias Centrales

Imperio austrohúngaro-Imperio alemán-Imperio otomano-Bulgaria-Emirato de Jabal Shammar-Estado derviche-Sultanato de Darfur-República Democrática de Azerbaiyán

Las Causas de la Gran guerra

  La Primera Guerra Mundial tuvo diversas causas,pero sus raíces se encuentran en una compleja red de alianzas entre las potencias europeas. En esencia, fue la desconfianza entre —y la militarización de— la informal«Triple Entente» (Gran Bretaña, Francia y Rusia) y la secreta«Triple Alianza» (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia). Los actores más poderosos, Gran Bretaña, Rusia y Alemania, gobernaban imperios coloniales mundiales que querían expandir y proteger. A lo largo del siglo XIX, consolidaron su poder y se protegieron forjando alianzas con otras potencias europeas.

  En julio de 1914, las tensiones entre la Triple Entente (también conocida como los Aliados) y la Triple Alianza (también denominada Potencias Centrales) escalaron tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría, por parte de un nacionalista serbio-bosnio durante su visita a Sarajevo. Austria-Hungría culpó a Serbia por el ataque. Rusia respaldó a su aliado, Serbia. Cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia un mes después, sus aliados intervinieron y el continente entró en guerra.


La expansion de la guerra

  El conflicto pronto se expandió al resto del mundo y afectó a las colonias y a los países aliados de África, Asia, Oriente Medio y Australia. En 1917, los Estados Unidos entraron en la guerra tras un largo periodo de no intervención. Entonces, el escenario principal de la guerra—el Frente Occidental en Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Francia— fue el emplazamiento de un bloqueo letal.

  A pesar de el uso de avances tecnológicos como el gas tóxico o los tanques blindados, ambas facciones estaban atrapadas en una guerra de trincheras que se cobró un gran número de víctimas. Batallas como la de Verdún y la primera batalla del Somme fueron unas de las más mortíferas en la historia del conflicto humano.Con la ayuda de Estados Unidos, los aliados se abrieron paso con la Ofensiva de los Cien Días, que provocó la derrota militar de Alemania. Oficialmente, la guerra llegó a su fin a las 11:11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918.Para entonces, el mundo estaba en manos de una pandemia de gripe que afectaría a un tercio de la población mundial. Se habían desatado revoluciones en Alemania, Rusia y otros países. Gran parte de Europa estaba en ruinas. La «neurosis de guerra» y las secuelas de la intoxicación por gas se cobrarían miles de vidas más.


¿Nunca mas?

  Aunque el mundo se comprometió a no permitir que ocurriera otra guerra como esa, se sembraron las semillas del siguiente conflicto con el Tratado de Versalles,que fue humillante y punitivo para los alemanes y contribuyó a preparar el terreno para el auge del fascismo y la Segunda Guerra Mundial.La tecnología que había generado la guerra se emplearía en la siguiente guerra mundial solo dos décadas después.

  Aunque entonces H. G. Wells,la describio como

«la guerra para poner fin a todas las guerras»

  Las cicatrices que dejó la Primera Guerra Mundial en el mundo no acabaron de curar.



Cambios Territoriales

Consecuencias

  • Disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso.
  • Inicio de la Revolución rusa y la Guerra civil rusa, el colapso del Imperio ruso y por consecuente la formación de la Unión Soviética.
  • Creación de la Sociedad de Naciones

Resultado

  • Victoria aliada
  • Tratado de Paz

infografia cantidad de victimas
Europa - Numero de muertes por pais



Documental





- TEST -

¿Cuanto sabes sobre la primera guerra mundial?