Registro
lo ultimo

Cambios al reglamento deportivo, técnico y financiero


En 2021, se buscará reducir costos en la Fórmula Uno para preservar la disciplina en el contexto de la pandemia, por lo que se tendrán prácticamente los mismos autos y similares reglamentos que en 2020. Las grandes reformas al automovilismo llegarán en 2022, mismas que tienen el objetivo de equilibrar la competencia entre equipos.
En el aspecto financiero, se verá una reducción gradual del límite de gastos:145 millones de dólares para el 2021, 140 millones en 2022 y 135 millones de 2023 a 2025. El tope presupuestal es un dilema que se ha planteado en la F1desde años atrás, sin embargo, los equipos no habían llegado a un acuerdo hasta que se vieron “empujados por la situación económica, por lo que se ha estado viviendo y debido a que los costos estaban subiendo muchísimo”,expresó Marco Tolama, comentarista de automovilismo y director del medio Auto y Pista.
“Desde luego que los que tenían más, como Red Bull, Mercedes o Ferrari, prácticamente no les afectaba, pero al resto de los equipos, para ser muy claros, Haas y Williams, estaban teniendo problemas. Todo quedó más o menos nivelado, sin embargo, todo va a quedar implementado hasta 2022 y va a tener una validez hasta 2025, lo que también, automáticamente, le da certidumbre a todos y es un punto muy positivo”.

Emparejar los presupuestos permitiría que equipos como Mercedes, Ferrari y Red Bull se vean “alcanzados” por los equipos medianos; de acuerdo a Diario AS, los equipos pequeños operan por debajo del techo presupuestal. En la temporada 2020 de laF1, la brecha se vio plasmada en la cantidad de puntos obtenida por equipos, mientras que Mercedes y Red Bull consiguieron 573 y 319, respectivamente, en el campeonato de constructores, Williams, Haas y Alfa Romeo no llegaron a 10 puntos.

¿Qué otros estragos está causando la brecha presupuestal en la F1?


“Al no encontrar las marcas la exposición deseada en los equipos de las últimas posiciones y ser muy costoso patrocinar a los equipos mejor posicionados, los patrocinadores se retraen y dejan de invertir en el deporte”, explicó Tolama. “De tal manera que cada vez crecía más la necesidad de contratar pilotos que llevaran dinero y eso ensuciaba un poco la imagen de la categoría porque, siendo la máxima en el mundo del automovilismo, los pilotos también tendrían que ser los mejores del mundo, con el mayor talento. Siempre ha sucedido, pero habían estado llegando más pilotos que llevaban dinero que los que ganaban carreras en las categorías de promoción y eso estaba lastimando a todo el entorno”.

En el aspecto técnico no podrán hacerse cambios mecánicos de los monoplazas para la próxima temporada. Sin embargo, se implementará un sistema de tokens ,son fichas pueden utilizar para cambiar principalmente piezas mecánicas de los coches o equipamiento de los equipos.
En términos deportivos es de destacar que entrará en vigor un sistema de handicap que buscará incrementar la competencia. Las pruebas por semana en los túneles de viento se reducirán de 65 a un nivel base aproximado de 40, sin embargo, dicho número sólo se aplicará inicialmente al equipo que termine quinto en el campeonato de constructores en 2020. Los equipos que terminen por delante en la clasificación perderán cada uno el 2.5% de ese tiempo, dejando al campeón con el 90% de ese total o 36 pruebas por semana. “Para el 2022 vienen nuevamente la intervención del diseño, del diseño en la computadora, en el trabajo en el túnel de viento, pero lo que se está haciendo en este momento es ayudar a los pilotos a poder seguir un auto, a tener más rebases sin la utilización del DRS, que se mantiene por su puesto, y para que la categoría incremente en su espectáculo”.